fbpx
post_productividad

Aunque puede sonarte a nuevo, el marketing automatizado hace muchos años que existe. Básicamente, utilizas herramientas que trabajan de forma autónoma para reducir el tiempo que dedicas a hacer una tarea o un proceso. Los softwares de marketing automatizado te permiten crear flujos de trabajo para gestionar: emails, tareas, oportunidades de venta, contactos, e-commerce, llamadas, etc. Cada software es un mundo. Algunos se centran en aspectos específicos y otros son soluciones todo en uno.

¿Qué puedes automatizar?

  • Comunicación – Email marketing, cartas, llamadas, etc.
  • Ventas/E-commerce – Facturas, comunicaciones de ventas, upselling, crossselling, etc.
  • Tareas – Por equipos, individuales, puntuales y recurrentes
  • Redes sociales – Publicaciones, publicidad, monitorización de clientes, comentarios, etc.
  • CRM – Lead scoring, oportunidades de venta, afiliados, etc.

Beneficios al utilizar un software de automatización:

  • Ganas tiempo y calidad de vida
  • Te aseguras que los procesos se llevarán a cabo correctamente
  • Tienes un asistente personal trabajando 24/7
  • Puedes alcanzar un mercado mucho más amplio
  • Te gestiona tus prioridades para que dediques tiempo a lo que realmente importa, cerrar ventas
  • Mantiene tu base de datos organizada y con copia de seguridad
  • No dependes de un servidor propio (la mayoría)
  • Upselling and crossselling automático – Ventas y más ventas
  • Pon a tu empresa en piloto automático – Ve de vacaciones con tu familia y disfruta

Consideraciones antes de adquirir un software de automatización:

  • Tiene un coste mensual – Pero siempre es más económico que tener a un asistente personal en plantilla
  • Necesitas formación – Vas a tener que dedicar tiempo a entender cómo aplicar la herramienta a tu modelo de negocio para sacarle el máximo rendimiento
  • Los cambios de última hora no funcionan – Estas herramientas están preparadas para que planifiques con tiempo tu estrategia
  • Tu equipo también tiene que formarse – Es esencial que conozcan las posibilidades del sistema para que ellos también puedan sacarle el mayor partido. Recuerda que este tipo de herramientas puede hacerlos mucho más productivos.

¿Quién puede utilizarlo?

Esta es fácil… la respuesta es todos. Yo personalmente tengo Infusionsoft. El sistema me permite automatizar procesos de email, que a mí me consumen mucho tiempo. Gestiona oportunidades de venta y me avisa cuando un cliente está caliente y puede comprar (a través del lead scoring). Además, uso el sistema de email broadcast para comunicarme más fácilmente con mis clientes y la parte de e-commerce permite vender formación en un solo click.

Por otro lado, he tenido clientes que utilizan este tipo de herramientas para gestionar equipos con más de 40 usuarios activos en la cuenta. Sus beneficios… muchos! Los managers y responsables de equipo se aseguran que los procesos de ventas (que han diseñado ellos mismos), se llevan a cabo correctamente. Por otro lado, los tele operadores o comerciales dedican menos tiempo a escribir emails y más tiempo a vender. En definitiva, son más productivos. En el caso de empresas grandes, es importante tener en cuenta, que no todos los usuarios del software tiene los mismos ‘derechos’ dentro de la aplicación. Por ejemplo, los tele operadores, solo tendrán acceso al CRM y la zona de tareas. Por otro lado, el equipo de marketing tendrá acceso completo a la herramienta.

Las herramientas

Como seguramente sabes, soy Partner de Infusionsoft, el software de automatización (todo en uno) para pequeñas y medianas empresas. Pero quiero decirte que aparte de esta herramienta, hay otros sistemas en el mercado que están muy bien.

Si tienes una base de datos de menos de 2.000 contactos y estás utilizando Mailchimp, puede que te interese empezar con un upgrade y probar algunas funcionalidades que te ofrece este sistema de email marketing. Tiene conexiones con Paypal, CRM’s y otras herramientas muy conocidas.

Si no estás utilizando Mailchimp y quieres empezar desde 0 con un CRM, email marketing y automatización, mi recomendación es Active Campaign. Un sistema fácil e intuitivo.

Si estamos hablando de bases de datos de más de 2000 contactos, yo recomiendo adquirir Infusionsoft. Ya que es donde está la barrera calidad precio con Active Campaign. Además, cuando empiezas a utilizar un software de estas características, es muy probable que tu base de datos aumente considerablemente con el paso del tiempo, así que es mejor empezar con un poco de margen.

En definitiva, si quieres ganar tiempo y ampliar tus opciones de venta, te recomiendo un software de automatización, y si no lo tienes claro, no dudes en escribirnos a hola@laconsultoriadigital.com. Estaremos encantos de encontrar un sistema acorde con tus necesidades que te pueda ayudar a maximizar tus ventas y automatizar tu día a día.

¡Espero que te haya sido útil!

¡Feliz día!

Contenidos relacionados

Leave a Comment

Descárgate gratis la guia maestra de herramientas y automatizaciones 2021.