fbpx

Para dirigir cualquier tipo de organización, deberíamos conocer el estado de ciertos parámetros clave de la empresa y así poder planificar, establecer objetivos, controlar resultados, tomar decisiones, etc.

Si diriges un negocio digital, y no tienes un dashboard o cuadro de mando donde midas cada área de tu empresa, ¡alerta!, algo no estás haciendo bien. Aún si ya estabas midiendo, este artículo puede resultarte de ayuda.

“Lo que no se define no se puede medir. Lo que no se mide, no se puede mejorar. Lo que no se mejora, se degrada siempre”
William Thomson Kelvin

Sin embargo, en muchos negocios la medición de indicadores brilla por su ausencia y cómo se puede extraer de la frase anterior, lo que no se puede medir, no se puede gestionar y no se puede tomar decisiones correctas sin información relevante y sistematizada.

Cualquiera que me conozca sabe que cuando algún cliente o alumno me plantea una situación o problema en su negocio digital lo primero que hago es tomar la calculadora y ponerme hacer números. Tengo clarísimos en mi cabeza cuáles son esos KPI's y solo tras hacer unos cálculos rápidos doy una respuesta. ¿Sabes algo? tu también deberías tener esos números claros y muy a la mano en tu cabeza 🙂

Para decidir si un lanzamiento, un embudo evergreen, tus redes sociales o tu propio sistema de atención al cliente van bien, necesitamos medir cada interacción, cada parte del proceso y analizar su evolución.

En este artículo voy a centrarme en los Lanzamientos Digitales en el mercado Infoproductor. Voy a explicarte cuáles son los pasos para que hoy mismo empieces a medir y que datos medios puedes usar como referencia.

1. Establece indicadores o KPI's para tus lanzamientos digitales

En un lanzamiento digital tenemos por un lado métricas en la fase de captación o registro de leads y una vez se abre carrito o inicia la venta, tenemos mediciones en la fase de venta. Cada una de estas fases tiene sus propios indicadores te resumo a continuación en esta tabla:

Nota: Los % de conversión pueden variar en función del sector, de la madurez del negocio, etc. pero estos datos pueden ser una referencia. Por ejemplo, en el sector inmobiliario, si un 15% visitan la landing y compra 1 persona, ya sería un buen dato debido al % de comisión que genera una venta de este tipo.

2. Recopila todos los datos en un sistema de información

Según los sistemas que uses para hacer tus landing, tus ventas y demás, tendrás que tomar los datos de un lugar u otro. Mi recomendación aquí es que pienses en eso cuando estés eligiendo los sistemas que usas, para que medir no sea un suplicio para ti o tu equipo, ya que como hemos visto es una parte imprescindible de tu negocio.

Una vez tengas claro de dónde extraer esos datos, haz una compilación en un único sistema de información donde lo tengas ordenado, accesible y se lo más visual posible.

Esto lo puedes hacer lo sencillo o complejo que tú quieras. Lo importante es que construyas una base que te sirva para cada lanzamiento, que la adaptes de forma rápida y sencilla. Nosotros lo hacemos con un googlesheet porque es lo más sencillo y nos funciona, pero podrías implementar un dashboard con datastudio de Google, Power BI de Microsoft o cualquier otra herramienta si ya la conoces, te gusta y te funciona.

Importante, este sistema debe ser fácil de usar y accesible para todo tu equipo ya que su actualización y revisión es una tarea diaria cuando estamos en lanzamiento y aunque normalmente hay una persona responsable de las métricas, no debe ser nunca una caja negra para los demás por cualquier cosa que pueda surgir.

3. Mide y analiza a diario las conversiones del lanzamiento

Ahora sí, cuando ya tengas tus indicadores claros y tu sistema de información montado, hay que nutrirlo a diario para ver la evolución del lanzamiento. Nosotros cuando estamos en lanzamiento, implementamos reuniones exprés de no más e 30 minutos con todo el equipo para revisar métricas, ver posibles bloqueos/mejoras y tomar decisiones de forma ágil ya que la etapa de lanzamiento es corta y tenemos que actuar y pivotar con rapidez.

Como ves son 3 pasos sencillos, y si no tenías ni idea de cuáles deberían ser tus indicadores, en el paso 1 te he dado una guía que puede ser una buena referencia para ti hasta que saques tus propios números.

Espero que este artículo te haya servido y que a partir de hoy pongas en marcha un sistema de medición en tu negocio si no lo tenías u optimices el tuyo si ya lo hacías, y que nunca tomes decisiones sobre la gestión de tu negocio si no hay cifras analizadas por delante que sustenten esa decisión.

Contenidos relacionados

Leave a Comment

Descárgate gratis la guia maestra de herramientas y automatizaciones 2021.