Comunicarnos a través de email marketing es vital para cualquier negocio con presencia en internet. Teniendo en cuenta el rol que tiene ahora el email marketing, es importante mantener muy limpia nuestra lista contactos.
Los proveedores de correo electrónico se han vuelto cada vez más inteligentes y los destinatarios son más selectivos con lo que desean recibir en su bandeja de entrada. Esto significa que una lista limpia es una imprescindible si quieres garantizar que tus emails se entreguen a las bandejas de entrada. Los proveedores hacen un seguimiento exhaustivo de los correos electrónicos que estás enviando y la participación que tienen los destinatarios con esos mensajes. Todo influye: las quejas de spam, las tasas de apertura, los clics, la cancelación de suscripción, la inactividad y mucho otras cosas más son las que influyen en el algoritmo que decide la ubicación de tu email en la bandeja de entrada del destinatario. Una vez que alguien se suscribe a un contenido, es extremadamente importante monitorear y rastrear el comportamiento que tiene. El permiso para enviar correos electrónicos no dura para siempre, incluso los suscriptores más comprometidos pueden perder interés a medida que pasa el tiempo, lo que a su vez puede significar que se convierta en un suscriptor pasivo en vez de un activo.
Los proveedores de correo electrónico son muy importante y no los podemos ignorar. Las métricas que se usan para determinar la ubicación de tus emails en su bandeja de entrada es ‘oro' para el remitente. Tu objetivo tendría que ser mantener los contactos más activos y comprometidos de tu base de datos para poder entregar los emails de tus prospectos y clientes a su bandeja de entrada. La mayoría de sistemas de email marketing hacen el seguimiento de tasa de apertura y clicks. Ambas métricas nos permiten identificar el comportamiento de nuestra base de datos. Por ello se recomienda revisar estas métricas en tu sistema de email marketing para hacer limpiezas de lista que puedan afectar la reputación que tienes con los proveedores de correo electrónico.
Limpiar la lista es crítico, sobretodo cuando tienes muchos suscriptores. En este blog te explicaré el proceso que yo hago en mi negocio y con el de mis clientes. Dicho esto, no todos los profesionales hacen o usan los mismos pasos, así que si estás usando o haciendo algo que no está en la lista, no dudes en mandarnos un email 😀
Este proceso lo hago una vez al mes:
Gracias a estos 6 pasos y un Google Sheets en Drive, hago un seguimiento a la lista de contactos de cada cliente y puedo identificar muchas cosas, por ejemplo:
Espero que este blog sobre limpieza de lista te sea útil y puedas aplicarlo a tu negocio.
Y recuerda…. toma acción! Tener una base de datos limpia es súper importante para tu negocio digital.
Feliz día